jueves, 22 de mayo de 2008

Devolver lo que no nos pertenece


TOÑO Y LA SIRENA, Por Merceder Huertas Giol

A Toño le han regalado una red para que pueda pescar, a la orilla de la playa.

Muy ilusionado se fue el domingo a probarla y empezó a echarla, pero por el momento sólo sacaba del mar, algas y algún pequeño pescado, el cual devolvía al mar para que pudiera crecer.

Después de varias horas, cogió algo que brillaba en la red, y con cuidado lo sacó para ver que era.

Con gran sorpresa vio una orquídea de sal cristalizada, y contentó pensó que se la regalaría a su madre, y le daría una gran alegría.

Pensando en lo que había encontrado, se sentó en una piedra, que salía del mar a descansar. De pronto oyó una voz a sus espaldas, se volvió y vió la sonrisa de una hermosa niña sirena que le dijo:

-Veo que has encontrado mi flor de cristal. La había perdido y estaba disgustada, ya que todas las sirenas tenemos una, que nos regaló nuestro Rey Neptuno.-

Entonces Toño se dio cuenta que era una sirena niña, y le dijo:

- Yo quería regalársela a mi madre.-

La sirena le contestó:

- Yo puedo traerte del fondo del mar un buen regalo para tu madre, si me das mi orquídea.-

Toño sin pensarlo dos veces, se la dio, y la sirena con una gran sonrisa la cogió y se fue hacia el fondo del mar. El niño pensó, igual ya no vuelve, pero claro, si la flor es de ella, él no podía quitársela. Terminaba de pensar en esto, cuando salió la sirena con una gran concha, ¡era una ostra! La sirena le dijo:

- Cuando tu madre la abra, verás como le gusta, pues tiene una bonita perla.-

Se dieron las gracias mutuamente. La sirena se hundió en el mar y Toño, se fue muy feliz, pensando cuando le contara a su madre la aventura, y la sorpresa tan bonita que le iba a dar. ¡Estaba feliz!

AUTORA: Mercedes Huertas Giol
PAIS: España
E-MAIL: merce_galan@hotmail.com

http://mercedeshuertas.blogspot.com

Respeto por el bien común


Itzelina y los Rayos de Sol

RESPETO AL BIEN COMUN


Itzelina Bellas Chapas es una niña muy curiosa, que se levantó temprano una mañana, con la firme intensión de atrapar para ella sola, todos los rayos del sol.


Una ardilla voladora, que brincaba entre árbol y árbol, le gritaba desde lo alto ¿A dónde vas Itzelina?, y la niña respondió.

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y así tenerlos para mi solita.

- No seas mala bella Itzelina, le dijo la ardilla angustiada, deja algunos pocos para que me iluminen el camino, y yo pueda encontrar mi alimento.



- Está bien amiga ardilla, le contestó Itzelina, no te preocupes ni apenes, que tendrás como todos los días, rayos del sol para ti.



Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó ¿Por qué vas tan contenta Itzelina?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol, para tenerlos para mi solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

El árbol muy triste le dijo:

- También yo te pido amiga Itzelina, que compartas conmigo un poco de sol, por que con sus rayos es que podré seguir creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.

- Claro que sí amigo árbol, no estés triste que también guardaré unos rayos de sol para ti.

Itzelina empezó a caminar más rápido, por que llegaba la hora en que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.

Pasaba por un corral, cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca la saludó.

- Hola bella Itzelina ¿A dónde vas con tanta prisa?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora para que encuentre su alimento, y con mi amigo el árbol para que siga creciendo y le de hospedaje a muchos pajaritos.

- Yo también te pido algunos rayos de sol, le dijo el gallo, para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar, y los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.

- Claro que sí amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol, le contestó Itzelina Bellas Chapas.

Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros, para las plantas y para los hombres, para los gallos y para los niños. Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, por que eso es egoísmo.

Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos junto a ella, se sentó a esperar el sol y le dio los buenos días. Ahí, sentadita y sin moverse, vio cómo lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.

AUTOR: LUIS ANTONIO RINCÓN GARCÍA
PAIS: México
E-MAIL:
rincon_l@yahoo.com.mx

http://www.waece.org/cuentoscortos/CUENTOSCORTOS/itzelina.htm

NIÑOS: INDEPENDENCIA

La independencia puede definirse como el estado de una persona o cosa que no necesita de otra para su realización, e implica entereza, firmeza de carácter, y la autonomía de la propia conducta.

Ser independiente quiere decir que no se depende de otro para hacer algo, o que no se quiere depender, lo cual no quiere decir que no se necesite o se quiera a los demás.

La independencia en su sentido más general implica la libertad, y por eso en una cultura de paz es indispensable que todos sean libres, hombres y pueblos, por lo que la independencia debe ser un valor muy importante a desarrollar en todos los países, pues solamente cuando todos son independientes puede haber una verdadera paz.

El niño cuando nace es un ser totalmente desvalido que moriría irremisiblemente sin la ayuda de los demás, por lo tanto, carece de independencia, y es solamente poco a poco y en el transcurso de su desarrollo evolutivo que va adquiriendo un cierto nivel de independencia que le posibilita hacer las cosas por sí mismo sin la obligatoriedad de recurrir a los otros.

Es así que a finales de la primera infancia debe haberse formado en el niño un nivel de autonomía, y confianza en sus propias fuerzas, que le posibilite realizar por sí solo la mayoría de las acciones de su vida cotidiana, aunque aún requiera del cuidado del adulto para su desenvolvimiento más apropiado.

Del modo que el niño no nace independiente, el proceso educativo ha de organizarse de forma tal que paulatinamente vaya adquiriendo esa calidad, mediante diversas actividades que van posibilitando tal logro, y que pueden ser muy diversas: el juego, trabajos, acciones de autoservicio, formación de hábitos y otras acciones educativas que van promoviendo un grado cada vez mayor de validismo y autonomía.

Suele ser un error de los adultos, particularmente de los padres, el coartar las posibilidades de independencia de los niños, siendo sobre protectores e impidiendo que hagan lo que pudieran hacer por sí solos, es por eso que la escuela infantil se convierte en un medio idóneo para posibilitar estos fines de lograr una formación apropiada de la independencia en los niños.

Leer mas

miércoles, 21 de mayo de 2008

CANGUROS O NANIS (e)

Ventajas: el niño se encuentra en un ambiente familiar y en un espacio conocido. Está mas protegido de posibles contagios de enfermedades.
En caso de enfermedad el niño ya está en su casa. No hay problemas de transporte.



Encontrar un canguro de confianza no es fácil. Normalmente es una persona joven, externa a la familia y casi siempre conocida. Es recomendable pedir a otros padres los contactos de canguros conocidos o preguntar en la guardería si recomiendan a alguien. Además de estudiantes, cada vez más hay una opción de canguros que pueden aportar confianza a los padres: señoras de mediana edad que después de criar a sus hijos se reincorporan al mercado laboral haciendo tareas de cuidadoras de niños. El hecho de que hayan sido madres puede dar confianza ante posibles imprevistos. De todas maneras, las entrevistas con posibles canguros despejarán las dudas que se tengan.

Las entrevistas tendría que tener lugar en casa, en presencia del niño o niños que haya que cuidar. Hay que valorar la primer impresión, la puntualidad, un aspecto cuidado y un trato educado, y preguntarle cómo se organizaría el día con el niño y qué haría en según que circunsatancias.


Es importante que en la entrevista queden bien definidos los horarios y las responsabilidades de la canguro, acordando los días festivos y la remuneranción económica. La/el canguro tiene que cuidar al niño. No es una asistenta. Si le hacemos planchar o limpiar los baños mientras cuida al niño, puede ser sinónimos de accidentes.

Si los niños estan presentes en la entrevista, servirá de prueba para ver cómo la candidata trata al niño y cómo el pequeño acepta a esa persona.

Hacerle un cronograma, como a los abuelos, puede facilitar el trabajo. Y también hablar con ella cada día al llegar, para ver cómo ha ido para que el niño vea que hay un trato de familiaridad. Si hay problemas se deben resolver hablando con claridad y educación, sin que el niño esté adelante.

La opción de una madre de mediana edad que cuida dos o tres niños de la misma edad en su casa es una solución inmediata entre el canguro y la guardería que funciona muy bien en otros países como Estados Unidos o Inglaterra y que aqui (España y otros paises) no se acaba de implantar, según explica el doctor García-Tornel, que añade que en términos de salud es una propuesta muy buena.

del Magazine de la Vanguardia-Barcelona
Textos de Carmen Giró
Spain

ABUELOS CUIDADORES (c)

Ventajas: Los abuelos se siente mas útiles y se rejuvenecen. Se relacionan con mas gente, mantienen ilusiones diarias y pueden explicar historias de sus nietos.

Los padres tienen la seguridad que sus hijos estan en buenas manos. No hay horarios rígidos. Es la opción mas económica.

El niño se encuentra en un ambiente familiar. Recibe la máxima atención. Ve en los abuelos unas personas con mas tiempo para él y con menos prisa.

Inconveniente: Los abuelos pueden estar muy cansados.

No se debe olvidar que el papel de los abuelos es malcriar un poco a sus nietos. Si se le quita la parte mas gratificante del personaje, se resentirán tarde o temprano.


Hay abuelos activos con buena salud y vida social, a los que cuidar a un nieto a dedicación total les puede trastocar, pero en cambio pueden hacerlo en días y horas concretos. Hay abuelos más pasivos con pocas amistades y actividades, que se sienten útiles cuando cuidan a los nietos. Hay superabuelos que hacen pasar al nieto por deltante de todo y además ayudarán con las tareas de casa o la compra. Aunque su dedicación sea absoluta y voluntaria, se debe favorecer su vida privada y descanso, y no abusar conviertiendo la colaboración en una obligación. Cuando los nietos crezcan, los abuelos se sentirán muy solos y ello repercutirá en su salud.

Una cuestión se debe tener muy presente, según los autores del libro, es que los abuelos no tiene que suplir a los padres: "Los responsables de la educación de los hijos son los padres. No todos los abuelos son capaces de asumir su papel, porque son muy sufridores o muy autoritarios, por ejemplo", explica Gaspá. Los padres tiene que pactar con los abuelos los límites que se marcarán al niño y tener pautas comunes en cuanto a castigos, premios y cosas que consienten o no.
Pero tampoco se debe olvidae que el papel de los abuelos es malcriar un poco a sus nietos. Si se le quita la parte mas gratificante del personaje, se resentirán tarde o temprano.

Hay que intentar facilitarles el trabajo al máximo. Una buena idea es prepararles un crononograma, un esquema horario con las actividades que normalmente el niño lleva a cabo a lo largo del tiempo que estará con ellos, y las necesidades del niño.
También dejar por escrito los menús y las direcciones y teléfonos que van a poder necesitar (trabajo de los padres, urgencias, etcétera). Pero por encima de todo, "hay que recordar que es una responsabilidad que ellos han de tomar voluntariamente y no hay que imponerles obligaciones", añade el doctor Gaspá.

de la Vanguardia-Barcelona
Textos de Carmen Giró
Spain

QUÉ HACER CON EL BEBÉ CUANDO SE ACABA LA BAJA MATERNAL? (b)

Sin culpabilizarse hay que encontrar respuestas.

¿Es adecuado dejarlo desde pequeño en una guardería, o es mejor alargar el periodo de baja del trabajo, con excedencias, jornada reducida o dejando de trabajar? ¿Es mejor tener un canguro, nany o nana o que lo cuiden los abuelos?

El libro Trabajamos ¿quién cuidarara de nuestros hijos?
plantea las principales alternativas que las familias suelen bajarar para cuidar a sus hijos cuando ellas vuelven al trabajo: abuelos, canguros (nanis, nanas) y jardín de infancia, que se conoce tambien popularmente como guardería, aunque la palabra no agrada a los profesionales que trabajan educando y cuidando a los niños de las primeras franjas de edad.

Muchos abuelos se convierten en cuidadores temporales del bebé mientas los padres trabajan. Para García-Tornel, los abuelos pueden ser los mejore cuidadores de un niño después de sus padres siempre que lo hagan de manera voluntaria y sin que les altere o limite totalmente su vida privada. También aconseja concoer el tipo de abuelos que son, para saber si la responsabilidad de cuidar a un nieto encajara o no con su estilo de vida.


del Magazine de la Vanguardia-Barcelona
Textos de Carmen Giró
Spain

domingo, 18 de mayo de 2008

QUIÉN CUIDA DE NUESTROS HIJOS ? (a)

Primera parte

"Las diferentes posibilidades de dónde dejar la niño surgen de la necesidad, al trabajar los dos. El primer año el niño estara muy bien con sus padres, y seguro que la madre desearía estar con su hijo, pero la necesidad manda".

PRIMERA FASE CONTUNDENTE: "Donde mejor está un niño hasta que tenga una año es en su casa y con sus padres; los primeros seis meses, con su madre, para que peuda darle de mamar".

SEGUNDA FASE ROTUNDA:" Las guraderías existen porque los padres trabajan y no porque el niño lo necesite. No es obligatorio llevar a un niño pequeño al jardín de la infancia".

Quien pronuncia estas frases no es un guardián de las buenas costumbres ni un político en soflamas electorales. Es el doctor Santiago García-Tornel, jefe clínico de pidiatría del hospital Sant Joan de Deú de Barcelona, que acaba de publicar el libro: Trabajamos ¿quién cuidara de nuestros hijos?, conjuntamente con el pediatra Josep Gaspá.

DESPUES DEL TRABAJO
Organizarse con los hijos cuando hay que regresar del trabajo es una de las cuestiones más difíciles y delicadas para cualquier pareja. Es importante tener un conocimiento global de qué es lo deseable en cada momento de la vida de los pequeños, pra poder escoger lo mejor, en la medida que lo permita la vida laboral de cada uno. El doctor Gaspña lo resume asi: "Las diferentes posibilidades de dónde dejar al niño surgen de la necesidad, al trabajar los dos. El primer año el niño estaría muy bien con sus padres, y seguro que la madr desearía estar con su hijo, pero la necesidad manda".

Dejando de lado las cuestiones mas intangibles, como el esilo de vida que cada uno y cada familia quiera llevar, en términos estrictamente de salud, el doctor Garcia-Tornel es rotundo:"Si dejáramos del lado el tema ecónomico y laboral, el ideal es qu eel niño, en su primer año de vida, esté con su spadres. Asi el niño va conociendo a sus padres, se va conociendo a si mismo y a al mubnco, y establece un vínculo afectivo y familiar. Y su sistema inmunológico se va haciendo fuerte. Con el sistema actual de volver al trabajo a las 16 semanas ni siquiera se puede respetar la lactancia materna durante seis meses que defiende la Organización Mundial de la Salud".

García-Tornel sabe que se trata de un tema casi tabú. "El que no lleva al niño a la guarderia se encuentra con muchas críticas. Le cie que irá más atrasado que los otros. No es verdad. Hay jardines de infancia muy buenos, hay cuidadores muy buenos, pero parece qeu los padres tienen que ver a sus hijos como una carga que dificulta su vuelta ala producción. Hay que borrar ese estigma: es una suerte que la madre tenga un tiempo para el bebé. A partir de esa premisa, cada familia tendrá que hacer su planteamiento, y toda decisión personal es no criticable".

Pero hay que saber los pros y contras de cada opción para poder decidir bien. Es una pena que antes de que nazca el bebé los padres ya estén pensando dónde van a dejarlo después".

del Magazine de la Vanguardia-Barcelona
Textos de Carmen Giró
Spain

miércoles, 14 de mayo de 2008

RESALTAR LO QUE UNE



Contar la historia de sus primeros años de vida, como suelen pedir en el cole, supone para algunos niños un mal trago, porque muestra en público su pasado distinto...


En la calle, en el recreo y en el aula, conviven estudiantes que viven en estructuras familiares variadas, con distintos bagajes culturales y también con rasgos físicos que denotan orígenes diversos. La conviviencia con el que es diferente a uno mismo es de por sí enriquecedor, ya que les permite ampliar su visión del muendo en el que vivimos. En este sentido, tanto los alumnos adoptados como los que llegaron con sus familias desde otros lugares aportan a la escuela una riqueza de referentes sobre los que los adultos de mañana pueden cuestionar los estereotipos y los prejuicios xenófobos. Sin embargo, cuando hablamos de integración de la divesidad, no podemos quedarnos solamente en la tolerancia cero ante ciertas actitudes racistas y en celebrar la riqueza de lo que nos hace distintos.

Cuando se pone en énfasis en la variedad de músicas, formas de cocinar y de vestira se ovlida a veces el mensaje más importante : maás allá de esas diferencias hay, todos somos iguales.

Todos tenemos sentimientos, todos necesitamos encontrar nuestro lugar en la sociedad, todos somos únicos e irrepetibles y todos tenemos nuestros derechos y obligaciones.
Sólo recalcando esta verdad esencial podremos normalizar nuestras diferencias, es decir, asumirlas como normales dentro del grupo y no como algo qeu crea barreras irracionales e injustos resquemores.

Tanto en casa como en el colegio, el día a día ofrece múltiples ocasiones DE EXPLICAR QUE LO QUE NOS UNE ES MUCHO MÁS ESENCIAL QUE LO QUE NOS DIFERENCIA. Al hablar de nutrición, podemos hacer referencia a cómo, dependiendo de los alimentos disponibles y de su historia, cada cultura trata de elaborar una dieta equilibrada. En unos lugares los hidratos de carbono se aportan fundamentalmente a base de pan; en otros, de arroz o patatas. Los japoneses-que viven en una isla que apenas tuvo contacto con el resto del mundo durante mucho tiempo-sienten predilección por las proteínas que aporta el pescado; los argentinos, en cambio, prefieren la carne de vacuno. Del mismo modo en las clases de CIENCIAS SOCIALES, al hablar de los movimientos migratorios, podemos explorar cuáles son los motivos que llevan a las personas a establecer su residencia lejos del lugar donde nacieron. Recordando cómo era España después de la guerra civil por ejemplo- o también despues del medievo, cuando los españoles se lanzarón a la conquista de América-podemos hacer patente que, aunque hoy el nuestro sea un país receptor de inmigracín, hubo un tiempo en que lo fue de emigrantes.

Todos los niños-independiete-mente cuál sea la composición de sus familia de origen-tiene derecho a crecer en un ambiente libre de prejuicios en el que poder desarrollarse como los individuos únicos que son. Estos niños crecerán en una sociedad muy distinta a la que hasta ahora conocieron sus padres, una sociedad que ya se está construyendo entre todos y en la que queda por delante el desafio de conseguir que todos los ciudadanos de bien puedan convivir en armonía. Tanto padres como educadores tiene la responsabilidad de ayudarles a entender la realidad que les rodea y de educarlso en el respeto de los derechos individuales y de las normas de convivencia.

Beatriz San Román es autora del libro
Adopción y escuela: guía para educadores y familia.
www.postadopción.org

de MAGAZINE LA VANGUARDIA

ACTUALIZAR LA PALABRA FAMILIA...

¿Qué es una Familia?

LOS NUEVOS HOGARES
En el último padrón publicado en el 2001, se reflejaba que más de un millón de niños vivían en hogares monoparentales. Desde entonces el número de menores que viven en familias que no responden al modelo tradicional no ha dejando de aumentar.

A la hora de explicar a los niños QUÉ ES UNA FAMILIA, es necesario transimitir un concepto actualizado, en el que todos puedan verse reflejados. "Un hombre u una mujer que se casan y tiene hijos" no es una definición válida: lo que define a una familia no es composición ni los lazos biológicos, sino las relaciones de afecto y cuidado mutuo que se dan en su seno. Independientemente de los miembros que las compongan o del modo en que fueron creadas, todsa ellas son iguales en lo esencial.

Desde la escuela infantil, es posible enseñarles que las familias están formadas por personas que se quieren y cuidan. Para entender la realidad que les rodea, necesitan qeu se les haga ver qeu existen distintos tipos de familias: hay niños que viven con un padre y una madre y otros que viven con una madre, o un padre, o dos madres, con los abuelos, etcétera. A veces ( como ocurre en los divorcios), las personas de una familia dejan de vivir juntas, pero eso no significa que dejen de quererse o cuidarse.


En la vorágine del día a día y las reformas educativas, la esculea olvída a menudo que la diversidad familiar exige revisar el material educativo. Tanto a los alumnos adoptados como a los que no viven en familias tradicionales, algunas tareas o actividades escolares clásicas pueden hacerles sentir incómodos, confusos o excluídos.

Elaborar un árbolo genealógico o escribir una narración sobre sus primeros años de vida supone para alguno de ellos enfatizar públicamente un pasado poco habitual, revelar información privada o resaltar la slagunas de información sobre algunos aspectos de su vida.

Este tipo de trabajo ha quedado desfasado porque presupone que todos los alumnos viven en familias formadas por un padre y una madre con los que comparten ADN. Puesto que parte de una premisa equivocada, no pueden cumplir los objetivos que pretenden. ¿ Por qué no investigar la genética emparejando a los alumnos y tratando de averiguar cómo sería su descendencia ? Si se trata de ejercitarse en la narración, ¿por qué no pedirles que lo hagan sobre el día mas divertido de sus vidas o cualquier otro tema?
Hay mil y una formas de trabajar las materias sin necesidad de que ningún niño se sienta incomodado o marginado.

Beatriz San Román es autora del libro
Adopción y escuela: guía para educadores y familia.
www.postadopción.org

de MAGAZINE LA VANGUARDIA

COLEGIO, ESCUELA DE CONVIVENCIA

En un país donde los hijos ya no soy exclusivamente blancos y con el ADN de sus padres, ¿ cuál es el COLOR DE LA CARNE ? ¿ Y LA FAMILIA TIPO ?.


La escuela, donde se vive gran parte de la infancia, se enfrenta a una renovación de su lenguaje.
No cabe duda que la esculea tiene un papel fundamental en la transmisión no sólo de conocimientos sino también de valores culturales.
Los niños pasan en ellas de lunes a viernes la mayor parte del teimpo en que están despiertos. No es sólo el lugar donde se les enseña aritmética o sintaxis. Es también una microsociedad donde desarrollan los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la vida adulta. En ese entorno protegido, y bajo supersvisión del profesorado, aprenden a hacer valer sus derechos, a respetar los de los demás y a relacionarse con otros de un modo positivo.
Si lo que se pretende es que de ella salgan adultos capaces de manejarse en un mundo global, hay que empezar ya a revisar no sólo los temariois, sino también las actittudes y detalles cotidianos como los siguientes:

EL DIA DEL PADRE ( o de la madres) .
En algunos colegios, su celebración se ha sustituido ya por el DÍA DE LA FAMILIA o de las PERSONAS QUE NOS CUIDAN.
Son fórmulas mas abiertas que permiten la inclusión de todos los niños.

ABOLIR EL COLOR DE LA CARNE O COLOR DE LA PIEL
Con frecuencia se llama asi al rosa anaranjado que los alumnos utilizan para colorear las figuras humanas.
Cuando llamamos asi a un color determinado, estamos trasmitiendo que ese es el bueno o el de verdad.

MATERIAL DIDÁCTICO QUE REFLEJE LA REALIDAD
Buena parte de los libros de texto presenta únicamente familias tradicionales y personajes blancos del tipo caucásico. Puesto que la sociedad ha cambiado, resulta necesario renovarlo de manera que los niños vean en él la realidad en la que viven. Tanto en casa en como en el colegio, los libros y cuentos deberían mostrar personajes de distintas etnias desarrollando distintos roles con los que los niños puedan identificarse. No se trata sólo de entender que en África hay mucha gente con la piel oscura, sino sobre todo que el color de la piel no determina el papel del cuento - ¿ ni en la vida! -.

ENSEÑARLES A CUESTIONAR LOS ESTEREOTIPOS Y SUS EFECTOS
¿Qué son los estereotipos? ¿ Cómo se transmiten ? ¿ Qué sentimos cuando los utilizan contra nosotros? ¿ Qué sucede cuano los utilizamos? Sólo conociendo cuáles son y cómo funcionan los sutiles mecanismos del racismo y la discriminación podrán hacerles frente.

Beatriz San Román es autora del libro
Adopción y escuela: guía para educadores y familia.
www.postadopción.org

del MAGAZINE LA VANGUARDIA - SPAIN