domingo, 18 de mayo de 2008

QUIÉN CUIDA DE NUESTROS HIJOS ? (a)

Primera parte

"Las diferentes posibilidades de dónde dejar la niño surgen de la necesidad, al trabajar los dos. El primer año el niño estara muy bien con sus padres, y seguro que la madre desearía estar con su hijo, pero la necesidad manda".

PRIMERA FASE CONTUNDENTE: "Donde mejor está un niño hasta que tenga una año es en su casa y con sus padres; los primeros seis meses, con su madre, para que peuda darle de mamar".

SEGUNDA FASE ROTUNDA:" Las guraderías existen porque los padres trabajan y no porque el niño lo necesite. No es obligatorio llevar a un niño pequeño al jardín de la infancia".

Quien pronuncia estas frases no es un guardián de las buenas costumbres ni un político en soflamas electorales. Es el doctor Santiago García-Tornel, jefe clínico de pidiatría del hospital Sant Joan de Deú de Barcelona, que acaba de publicar el libro: Trabajamos ¿quién cuidara de nuestros hijos?, conjuntamente con el pediatra Josep Gaspá.

DESPUES DEL TRABAJO
Organizarse con los hijos cuando hay que regresar del trabajo es una de las cuestiones más difíciles y delicadas para cualquier pareja. Es importante tener un conocimiento global de qué es lo deseable en cada momento de la vida de los pequeños, pra poder escoger lo mejor, en la medida que lo permita la vida laboral de cada uno. El doctor Gaspña lo resume asi: "Las diferentes posibilidades de dónde dejar al niño surgen de la necesidad, al trabajar los dos. El primer año el niño estaría muy bien con sus padres, y seguro que la madr desearía estar con su hijo, pero la necesidad manda".

Dejando de lado las cuestiones mas intangibles, como el esilo de vida que cada uno y cada familia quiera llevar, en términos estrictamente de salud, el doctor Garcia-Tornel es rotundo:"Si dejáramos del lado el tema ecónomico y laboral, el ideal es qu eel niño, en su primer año de vida, esté con su spadres. Asi el niño va conociendo a sus padres, se va conociendo a si mismo y a al mubnco, y establece un vínculo afectivo y familiar. Y su sistema inmunológico se va haciendo fuerte. Con el sistema actual de volver al trabajo a las 16 semanas ni siquiera se puede respetar la lactancia materna durante seis meses que defiende la Organización Mundial de la Salud".

García-Tornel sabe que se trata de un tema casi tabú. "El que no lleva al niño a la guarderia se encuentra con muchas críticas. Le cie que irá más atrasado que los otros. No es verdad. Hay jardines de infancia muy buenos, hay cuidadores muy buenos, pero parece qeu los padres tienen que ver a sus hijos como una carga que dificulta su vuelta ala producción. Hay que borrar ese estigma: es una suerte que la madre tenga un tiempo para el bebé. A partir de esa premisa, cada familia tendrá que hacer su planteamiento, y toda decisión personal es no criticable".

Pero hay que saber los pros y contras de cada opción para poder decidir bien. Es una pena que antes de que nazca el bebé los padres ya estén pensando dónde van a dejarlo después".

del Magazine de la Vanguardia-Barcelona
Textos de Carmen Giró
Spain

No hay comentarios: