miércoles, 14 de mayo de 2008

COLEGIO, ESCUELA DE CONVIVENCIA

En un país donde los hijos ya no soy exclusivamente blancos y con el ADN de sus padres, ¿ cuál es el COLOR DE LA CARNE ? ¿ Y LA FAMILIA TIPO ?.


La escuela, donde se vive gran parte de la infancia, se enfrenta a una renovación de su lenguaje.
No cabe duda que la esculea tiene un papel fundamental en la transmisión no sólo de conocimientos sino también de valores culturales.
Los niños pasan en ellas de lunes a viernes la mayor parte del teimpo en que están despiertos. No es sólo el lugar donde se les enseña aritmética o sintaxis. Es también una microsociedad donde desarrollan los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la vida adulta. En ese entorno protegido, y bajo supersvisión del profesorado, aprenden a hacer valer sus derechos, a respetar los de los demás y a relacionarse con otros de un modo positivo.
Si lo que se pretende es que de ella salgan adultos capaces de manejarse en un mundo global, hay que empezar ya a revisar no sólo los temariois, sino también las actittudes y detalles cotidianos como los siguientes:

EL DIA DEL PADRE ( o de la madres) .
En algunos colegios, su celebración se ha sustituido ya por el DÍA DE LA FAMILIA o de las PERSONAS QUE NOS CUIDAN.
Son fórmulas mas abiertas que permiten la inclusión de todos los niños.

ABOLIR EL COLOR DE LA CARNE O COLOR DE LA PIEL
Con frecuencia se llama asi al rosa anaranjado que los alumnos utilizan para colorear las figuras humanas.
Cuando llamamos asi a un color determinado, estamos trasmitiendo que ese es el bueno o el de verdad.

MATERIAL DIDÁCTICO QUE REFLEJE LA REALIDAD
Buena parte de los libros de texto presenta únicamente familias tradicionales y personajes blancos del tipo caucásico. Puesto que la sociedad ha cambiado, resulta necesario renovarlo de manera que los niños vean en él la realidad en la que viven. Tanto en casa en como en el colegio, los libros y cuentos deberían mostrar personajes de distintas etnias desarrollando distintos roles con los que los niños puedan identificarse. No se trata sólo de entender que en África hay mucha gente con la piel oscura, sino sobre todo que el color de la piel no determina el papel del cuento - ¿ ni en la vida! -.

ENSEÑARLES A CUESTIONAR LOS ESTEREOTIPOS Y SUS EFECTOS
¿Qué son los estereotipos? ¿ Cómo se transmiten ? ¿ Qué sentimos cuando los utilizan contra nosotros? ¿ Qué sucede cuano los utilizamos? Sólo conociendo cuáles son y cómo funcionan los sutiles mecanismos del racismo y la discriminación podrán hacerles frente.

Beatriz San Román es autora del libro
Adopción y escuela: guía para educadores y familia.
www.postadopción.org

del MAGAZINE LA VANGUARDIA - SPAIN

No hay comentarios: