miércoles, 21 de mayo de 2008

CANGUROS O NANIS (e)

Ventajas: el niño se encuentra en un ambiente familiar y en un espacio conocido. Está mas protegido de posibles contagios de enfermedades.
En caso de enfermedad el niño ya está en su casa. No hay problemas de transporte.



Encontrar un canguro de confianza no es fácil. Normalmente es una persona joven, externa a la familia y casi siempre conocida. Es recomendable pedir a otros padres los contactos de canguros conocidos o preguntar en la guardería si recomiendan a alguien. Además de estudiantes, cada vez más hay una opción de canguros que pueden aportar confianza a los padres: señoras de mediana edad que después de criar a sus hijos se reincorporan al mercado laboral haciendo tareas de cuidadoras de niños. El hecho de que hayan sido madres puede dar confianza ante posibles imprevistos. De todas maneras, las entrevistas con posibles canguros despejarán las dudas que se tengan.

Las entrevistas tendría que tener lugar en casa, en presencia del niño o niños que haya que cuidar. Hay que valorar la primer impresión, la puntualidad, un aspecto cuidado y un trato educado, y preguntarle cómo se organizaría el día con el niño y qué haría en según que circunsatancias.


Es importante que en la entrevista queden bien definidos los horarios y las responsabilidades de la canguro, acordando los días festivos y la remuneranción económica. La/el canguro tiene que cuidar al niño. No es una asistenta. Si le hacemos planchar o limpiar los baños mientras cuida al niño, puede ser sinónimos de accidentes.

Si los niños estan presentes en la entrevista, servirá de prueba para ver cómo la candidata trata al niño y cómo el pequeño acepta a esa persona.

Hacerle un cronograma, como a los abuelos, puede facilitar el trabajo. Y también hablar con ella cada día al llegar, para ver cómo ha ido para que el niño vea que hay un trato de familiaridad. Si hay problemas se deben resolver hablando con claridad y educación, sin que el niño esté adelante.

La opción de una madre de mediana edad que cuida dos o tres niños de la misma edad en su casa es una solución inmediata entre el canguro y la guardería que funciona muy bien en otros países como Estados Unidos o Inglaterra y que aqui (España y otros paises) no se acaba de implantar, según explica el doctor García-Tornel, que añade que en términos de salud es una propuesta muy buena.

del Magazine de la Vanguardia-Barcelona
Textos de Carmen Giró
Spain

No hay comentarios: