miércoles, 14 de mayo de 2008

ACTUALIZAR LA PALABRA FAMILIA...

¿Qué es una Familia?

LOS NUEVOS HOGARES
En el último padrón publicado en el 2001, se reflejaba que más de un millón de niños vivían en hogares monoparentales. Desde entonces el número de menores que viven en familias que no responden al modelo tradicional no ha dejando de aumentar.

A la hora de explicar a los niños QUÉ ES UNA FAMILIA, es necesario transimitir un concepto actualizado, en el que todos puedan verse reflejados. "Un hombre u una mujer que se casan y tiene hijos" no es una definición válida: lo que define a una familia no es composición ni los lazos biológicos, sino las relaciones de afecto y cuidado mutuo que se dan en su seno. Independientemente de los miembros que las compongan o del modo en que fueron creadas, todsa ellas son iguales en lo esencial.

Desde la escuela infantil, es posible enseñarles que las familias están formadas por personas que se quieren y cuidan. Para entender la realidad que les rodea, necesitan qeu se les haga ver qeu existen distintos tipos de familias: hay niños que viven con un padre y una madre y otros que viven con una madre, o un padre, o dos madres, con los abuelos, etcétera. A veces ( como ocurre en los divorcios), las personas de una familia dejan de vivir juntas, pero eso no significa que dejen de quererse o cuidarse.


En la vorágine del día a día y las reformas educativas, la esculea olvída a menudo que la diversidad familiar exige revisar el material educativo. Tanto a los alumnos adoptados como a los que no viven en familias tradicionales, algunas tareas o actividades escolares clásicas pueden hacerles sentir incómodos, confusos o excluídos.

Elaborar un árbolo genealógico o escribir una narración sobre sus primeros años de vida supone para alguno de ellos enfatizar públicamente un pasado poco habitual, revelar información privada o resaltar la slagunas de información sobre algunos aspectos de su vida.

Este tipo de trabajo ha quedado desfasado porque presupone que todos los alumnos viven en familias formadas por un padre y una madre con los que comparten ADN. Puesto que parte de una premisa equivocada, no pueden cumplir los objetivos que pretenden. ¿ Por qué no investigar la genética emparejando a los alumnos y tratando de averiguar cómo sería su descendencia ? Si se trata de ejercitarse en la narración, ¿por qué no pedirles que lo hagan sobre el día mas divertido de sus vidas o cualquier otro tema?
Hay mil y una formas de trabajar las materias sin necesidad de que ningún niño se sienta incomodado o marginado.

Beatriz San Román es autora del libro
Adopción y escuela: guía para educadores y familia.
www.postadopción.org

de MAGAZINE LA VANGUARDIA

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