miércoles, 21 de mayo de 2008

ABUELOS CUIDADORES (c)

Ventajas: Los abuelos se siente mas útiles y se rejuvenecen. Se relacionan con mas gente, mantienen ilusiones diarias y pueden explicar historias de sus nietos.

Los padres tienen la seguridad que sus hijos estan en buenas manos. No hay horarios rígidos. Es la opción mas económica.

El niño se encuentra en un ambiente familiar. Recibe la máxima atención. Ve en los abuelos unas personas con mas tiempo para él y con menos prisa.

Inconveniente: Los abuelos pueden estar muy cansados.

No se debe olvidar que el papel de los abuelos es malcriar un poco a sus nietos. Si se le quita la parte mas gratificante del personaje, se resentirán tarde o temprano.


Hay abuelos activos con buena salud y vida social, a los que cuidar a un nieto a dedicación total les puede trastocar, pero en cambio pueden hacerlo en días y horas concretos. Hay abuelos más pasivos con pocas amistades y actividades, que se sienten útiles cuando cuidan a los nietos. Hay superabuelos que hacen pasar al nieto por deltante de todo y además ayudarán con las tareas de casa o la compra. Aunque su dedicación sea absoluta y voluntaria, se debe favorecer su vida privada y descanso, y no abusar conviertiendo la colaboración en una obligación. Cuando los nietos crezcan, los abuelos se sentirán muy solos y ello repercutirá en su salud.

Una cuestión se debe tener muy presente, según los autores del libro, es que los abuelos no tiene que suplir a los padres: "Los responsables de la educación de los hijos son los padres. No todos los abuelos son capaces de asumir su papel, porque son muy sufridores o muy autoritarios, por ejemplo", explica Gaspá. Los padres tiene que pactar con los abuelos los límites que se marcarán al niño y tener pautas comunes en cuanto a castigos, premios y cosas que consienten o no.
Pero tampoco se debe olvidae que el papel de los abuelos es malcriar un poco a sus nietos. Si se le quita la parte mas gratificante del personaje, se resentirán tarde o temprano.

Hay que intentar facilitarles el trabajo al máximo. Una buena idea es prepararles un crononograma, un esquema horario con las actividades que normalmente el niño lleva a cabo a lo largo del tiempo que estará con ellos, y las necesidades del niño.
También dejar por escrito los menús y las direcciones y teléfonos que van a poder necesitar (trabajo de los padres, urgencias, etcétera). Pero por encima de todo, "hay que recordar que es una responsabilidad que ellos han de tomar voluntariamente y no hay que imponerles obligaciones", añade el doctor Gaspá.

de la Vanguardia-Barcelona
Textos de Carmen Giró
Spain

No hay comentarios: